Es la manera
en que se transmiten los conocimientos y como estos se convierten en
aprendizajes para el individuo.
-¿Qué
entiendo por psicopedagogía?
Mediante la
psicopedagogía, los especialistas, en este caso psicopedagogos se encargan de
tratar los problemas de aprendizaje en los individuos. Son quienes se encargan
de diagnosticar y analizar.
2- PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
PARADIGMA
CONDUCTISTA
|
Entre sus representantes más conocidos están
Pavlov, Thorndike, Skinner, etc. En él se ven a los alumnos como sujetos que recién
la información y que adquieren conceptos y conductas. Lo que principal que se
busca es que los alumnos tengan un cambio permanente en su conducta, reforzando
a los alumnos para que el conocimiento se dé de una manera eficiente. Mientras
que el profesor es visto como un modelo que presenta contantemente patrones
de conducta y la evaluación se da mediante el registro de los resultados
observables de una evaluación continua que parte de lo que el alumno dice o
hace.
|
PARADIGMA COGNOSCITIVISTA
|
Sus principales representantes son Tolman y
Bandura. El alumno es visto como un agente activo, procesador y constructor
de la información que y tiene la capacidad para poder crear sus propios
mecanismos de aprendizaje, este aprendizaje se da mediante cambios de los
procesos cognitivos mediante una organización del conocimiento en base a las
estructuras mentales de los alumnos. Mientras que el profesor es un promotor
y facilitador del aprendizaje
significativo mediante la confección de experiencias didácticas con sentido. El
aprendizaje se mide en cuanto al grado de significado de los aprendizajes.
|
PARADIGMA
HUMANISTA
|
Sus principales representantes son Maslow,
Allport y Rogers. En él, el alumno es una persona única en continuo proceso
de desarrollo integral que aprende de sus propias experiencias. El
aprendizaje es algo que se da de manera innata y que tiene que ver con la
personalidad del individuo y con la forma en que vive las experiencias. El
profesor es empático y no autoritario o directivo, es quien se encarga de
crear un ambiente de libertad, confianza y respeto. Se da una autoevaluación.
|
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
|
Su principal representante son Vigotsky y Luria,
el alumno es un ser social que actúa y aprende en un medio social mediante la
reconstrucción de los saberes culturales. El aprendizaje es por la interiorización
y apropiación de las representaciones y procesos que se encuentran vinculados
al desarrollo y a la labor de construcción e interacción conjunta. El profesor
se encarga de organizar, orientar y proporcionar ayuda al alumno para crear
condiciones óptimas para el aprendizaje. La evaluación se da a través de los
niveles que se desarrollan mediante la interacción del profesor con el
alumno.
|
3- LA IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA SEGÚN HENAO
En manera resumida y para no parecer muy redundante con todo
lo comentado anteriormente, se puede resumir a lo siguiente: en la actualidad
la psicopedagogía tiene gran importancia ya que esta especialidad nos permite
conocer las necesidades que presenta cada uno de los alumnos en el ámbito educativo
al momento del aprendizaje. Es el hecho de poder brindar apoyo a los profesores
para que estos se encuentren más capacitados para todas las necesidades de los
alumnos mediante técnicas o estrategias que facilitan el mencionado
aprendizaje.
Las actividades realizadas en clase fueron una manera muy acertada de entender todas las partes que conforman este espacio, fue una manera de guiar el conocimiento a través de las lecturas realizadas. Para poder completar la información expuesta se puede revisar el siguiente video: PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN, para tener una idea más amplia de lo que es la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario