jueves, 12 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE


1- PREGUNTAS INICIALES

 -¿Qué es la educación?
Es la manera en que se transmiten los conocimientos y como estos se convierten en aprendizajes para el individuo.

-¿Qué entiendo por psicopedagogía?
Mediante la psicopedagogía, los especialistas, en este caso psicopedagogos se encargan de tratar los problemas de aprendizaje en los individuos. Son quienes se encargan de diagnosticar y analizar.

2- PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS

PARADIGMA
CONDUCTISTA
Entre sus representantes más conocidos están Pavlov, Thorndike, Skinner, etc. En él se ven a los alumnos como sujetos que recién la información y que adquieren conceptos y conductas. Lo que principal que se busca es que los alumnos tengan un cambio permanente en su conducta, reforzando a los alumnos para que el conocimiento se dé de una manera eficiente. Mientras que el profesor es visto como un modelo que presenta contantemente patrones de conducta y la evaluación se da mediante el registro de los resultados observables de una evaluación continua que parte de lo que el alumno dice o hace.
PARADIGMA COGNOSCITIVISTA
Sus principales representantes son Tolman y Bandura. El alumno es visto como un agente activo, procesador y constructor de la información que y tiene la capacidad para poder crear sus propios mecanismos de aprendizaje, este aprendizaje se da mediante cambios de los procesos cognitivos mediante una organización del conocimiento en base a las estructuras mentales de los alumnos. Mientras que el profesor es un promotor y facilitador  del aprendizaje significativo mediante la confección de experiencias didácticas con sentido. El aprendizaje se mide en cuanto al grado de significado de los aprendizajes.
PARADIGMA
HUMANISTA
Sus principales representantes son Maslow, Allport y Rogers. En él, el alumno es una persona única en continuo proceso de desarrollo integral que aprende de sus propias experiencias. El aprendizaje es algo que se da de manera innata y que tiene que ver con la personalidad del individuo y con la forma en que vive las experiencias. El profesor es empático y no autoritario o directivo, es quien se encarga de crear un ambiente de libertad, confianza y respeto. Se da una autoevaluación.
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Su principal representante son Vigotsky y Luria, el alumno es un ser social que actúa y aprende en un medio social mediante la reconstrucción de los saberes culturales. El aprendizaje es por la interiorización y apropiación de las representaciones y procesos que se encuentran vinculados al desarrollo y a la labor de construcción e interacción conjunta. El profesor se encarga de organizar, orientar y proporcionar ayuda al alumno para crear condiciones óptimas para el aprendizaje. La evaluación se da a través de los niveles que se desarrollan mediante la interacción del profesor con el alumno.

3- LA IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA SEGÚN HENAO

En manera resumida y para no parecer muy redundante con todo lo comentado anteriormente, se puede resumir a lo siguiente: en la actualidad la psicopedagogía tiene gran importancia ya que esta especialidad nos permite conocer las necesidades que presenta cada uno de los alumnos en el ámbito educativo al momento del aprendizaje. Es el hecho de poder brindar apoyo a los profesores para que estos se encuentren más capacitados para todas las necesidades de los alumnos mediante técnicas o estrategias que facilitan el mencionado aprendizaje.

Las actividades realizadas en clase fueron una manera muy acertada de entender todas las partes que conforman este espacio, fue una manera de guiar el conocimiento a través de las lecturas realizadas. Para poder completar la información expuesta se puede revisar el siguiente video: PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN, para tener una idea más amplia de lo que es la educación.

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