jueves, 5 de marzo de 2015

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

árbol de la educación
La educación es un aspecto que es importante para todos los seres humanos durante el transcurso de nuestra vida. Esta educación no es solo la que se da en la escuela, sino también en muchos otros aspectos como son el seno familiar, los grupos de amigos o el entorno en el que nos desarrollamos. Etimológicamente la palabra educación viene del verbo latino educare que significa “conducir fuera de”, “extraer de dentro hacia afuera”, donde la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse (Luengo Navas, 2004). Concuerdo con Aníbal León (2007), quien sostiene que la educación es un proceso humano y cultural complejo. Los seres humanos aunque también compartimos características biológicas, químicas y psicológicas con los demás animales, nos diferenciamos de ellos porque nosotros tenemos la posibilidad de determinar y predecir la conducta que vamos a presentar. Los seres humanos debemos aprender todo a partir de las diferentes teorías que se encuentran en la cultura en la que nos desarrollamos. Lo que necesitamos es aprender de lo que no se nos fue dado al momento de nacer y potenciar lo que nos fue heredado.  Motivo por el cual también es un aspecto cultural, porque los seres humanos creamos todos lo que conocemos a través de las experiencias de los antepasados y de las cosas que vivimos en la vida cotidiana. Dentro de la educación y por la influencia de la cultura y la evolución, los seres humanos somos capaces de crear tecnología, mitos, ciencia, arte, lenguaje, formas de pensar y significados. Desde mi punto de vista la educación es un proceso complejo en el que no solo influyen las cosas que son enseñadas a los individuos en la escuela, sino también las que aprenden a través de experiencias y sucesos que acontecen en la vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA
León, A. (2007). Qué es la educación. Artículos arbitrados, 595-604.
Luengo Navas, J. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. En M. Pozo Andés, J. L. Álvarez Castillo, J. Luengo Navas, & E. Otero Urtza, Teorias e instituciones contemporáneas de educación (págs. 30-47). Madrid: Biblioteca Nueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario