 |
árbol de la educación |
La educación es un aspecto que es importante
para todos los seres humanos durante el transcurso de nuestra vida. Esta educación
no es solo la que se da en la escuela, sino también en muchos otros aspectos
como son el seno familiar, los grupos de amigos o el entorno en el que nos
desarrollamos. Etimológicamente la palabra educación viene del verbo latino educare que significa “conducir fuera de”,
“extraer de dentro hacia afuera”, donde la educación se entiende como el
desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene
para desarrollarse (Luengo Navas, 2004). Concuerdo con Aníbal
León (2007), quien sostiene que la educación es un proceso humano y cultural complejo.
Los seres humanos aunque también compartimos características biológicas, químicas
y psicológicas con los demás animales, nos diferenciamos de ellos porque
nosotros tenemos la posibilidad de determinar y predecir la conducta que vamos
a presentar. Los seres humanos debemos aprender todo a partir de las diferentes
teorías que se encuentran en la cultura en la que nos desarrollamos. Lo que
necesitamos es aprender de lo que no se nos fue dado al momento de nacer y potenciar
lo que nos fue heredado. Motivo por el
cual también es un aspecto cultural, porque los seres humanos creamos todos lo
que conocemos a través de las experiencias de los antepasados y de las cosas
que vivimos en la vida cotidiana. Dentro de la educación y por la influencia de
la cultura y la evolución, los seres humanos somos capaces de crear tecnología,
mitos, ciencia, arte, lenguaje, formas de pensar y significados. Desde mi punto
de vista la educación es un proceso complejo en el que no solo influyen las
cosas que son enseñadas a los individuos en la escuela, sino también las que aprenden
a través de experiencias y sucesos que acontecen en la vida diaria.
BIBLIOGRAFÍA
León, A. (2007). Qué es la educación. Artículos
arbitrados, 595-604.
Luengo Navas, J. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE
CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. En M. Pozo Andés, J. L. Álvarez
Castillo, J. Luengo Navas, & E. Otero Urtza, Teorias e instituciones
contemporáneas de educación (págs. 30-47). Madrid: Biblioteca Nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario