viernes, 6 de marzo de 2015

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


La intervención psicopedagógica actualmente en México no es un término muy conocido y en ocasiones se le dan otros nombres, por ejemplo: intervención psicoeducativa, intervención pedagógica o intervención psicológica, sin embargo es importante prestarle atención a la importancia que esta tiene y qué es lo que hace, lo que se busca con la intervención psicopedagógica es brindar un conjunto de actividades que puedan ser útiles para solucionar y prevenir problemas en el ámbito educativo (Ramírez Palacio, Henao López y Ramírez Nieto, 2006). La acción psicopedagógica tiene dos principios, el principio de prevención, el cual lo que busca es prevenir situaciones que puedan entorpecer el desarrollo de las personas, es el hecho de prevenirse y tener las herramientas para poder afrontar algún problema futuro. Es importante que esta se presente de manera grupal, tanto con las personas que no presentan ningún tipo de problemática como con las que sí. En el principio de desarrollo indica que todas las personas no solo nos debemos acoplar a los cambios del desarrollo evolutivo, sino también a los cambios externos que son parte del entorno en el que se desarrollan (Guzmán, 2013). Hay tres modelos en los cuales se basa la intervención psicopedagógica: Modelo de Counseling, clínico o de atención individualizada es un modelo surgido en el paradigma clínico como convergencia de los modelos médico y dinámico-psicoanalítico. Modelo de Servicios  ha ido evolucionando desde un planteamiento clínico inicial, asociado a un enfoque de ajuste y psicométrico hasta el actual enfoque más psicopedagógico y más comprometido e implicado en el contexto del sujeto. Modelo de Programas surgido como alternativa a la intervención terapéutica y pasiva del modelo de servicios (Rodríguez, 2009). Todo esto se puede entender mejor con el siguiente vídeo: 


Desde mi punto de vista, la intervención psicopedagógica lo que principalmente se busca es aportar soluciones a problemas que ya se presentan o problemas que pueden presentarse en torno a la educación mediante actividades adecuadas que sean dirigidas a las necesidades de los alumnos buscando el mejoramiento de los procesos educativos. Pero todo esto de una manera grupal, tanto con los alumnos que presentan algún riesgo como con los que no presentan ningún tipo de desajuste. Los modelos que pertenecen a la intervención psicoterapéutica son el Couseling se da con la relación que hay entre el orientador y el orientado y lo que busca es satisfacer las necesidades que requiere el proceso de ayuda hacia los individuos, el modelo de servicios ve al especialista como el único que tiene la capacidad de resolver los problemas sin tomar en cuenta o involucrar a los profesores y el modelo de programas tiene varios tipos o niveles de prevención: la primaria o anticipadora es en la que se presentan estrategias adaptativos que le serán útiles al individuos para afrontar posibles situaciones, la secundaria se dirige hacia los individuos en los que se diagnostica que están en riesgo de presentar algún problema y la terciaria se da cuando se actúa sobre el problema que ya se presenta, tratando de que combatirlo y que no se presente de nuevo.

BIBLIOGRAFÍA
Guzmán Silva, I. (3 de Septiembre de 2013). Prezi. Recuperado el 6 de Marzo de 2015, de https://prezi.com/8_ansdisjbcm/que-es-la-intervencion-psicopedagogica-definicion-principi/
Ramírez Palacio, C., Henao López, G. C., & Ramírez Nieto, L. Á. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. Artículo de investigación, 215-226.

Rodríguez Suárez, E. (2009). Modelos de orientación. Recuperado el 6 de Marzo de 2015, de https://asignaturamodelos.files.wordpress.com/2009/10/modelos-de-orientacion-e-intervencion-psicopedagogica_2_.pdf

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